Producción Agropecuaria

Previous slide
Next slide

DESCRIPCIÓN DEL PERFIL DE EGRESO

El profesional técnico de producción agropecuaria tiene una sólida formación técnica y humanista que le permite tener las competencias para desarrollar y gestionar una explotación agropecuaria tecnificada de manera eficiente, teniendo en cuenta las características del territorio nacional en el sector público y privado, con criterios de rentabilidad, sostenibilidad y con énfasis en la innovación e investigación. Gestiona y administra la transformación primaria y conservación de productos agropecuarios. Posee las competencias para manejar, supervisar y monitorear el funcionamiento de maquinarias, equipos, implementos e instalaciones agrícolas y pecuarias, aplicando las Buenas Prácticas Agropecuarias.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (UNIDAD DE COMPETENCIA)

Gestionar procesos de producción agrícola, de acuerdo con los requerimientos del mercado.


Gestionar procesos de producción pecuaria, de acuerdo con las buenas prácticas pecuarias, ambientales y las exigencias del mercado.


Supervisar los procesos de prevención y control de plagas /enfermedades agrícolas y pecuarios, según calendario sanitario establecido, buenas prácticas agropecuarias y normas sanitarias vigentes.


Supervisar el aprovechamiento primario de productos y subproductos agropecuarios, aplicando normas técnicas vigentes y procedimientos de la organización.


Gestionar los procedimientos administrativos y comerciales de la producción agropecuaria de acuerdo con los objetivos y procedimientos de la empresa o unidad productiva.

COMPETENCIAS PARA LA EMPLEABILIDAD

Comunicación efectiva.- Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos.


Inglés.- Comprender y comunicar ideas, cotidianamente a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contextos sociales y laborales.


Tecnologías de la información.- Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral.


Innovación.- Crea un producto y/o servicio novedoso que impacte de forma positiva y sostenible en un determinado contexto social y/o natural a nivel personal, local y/o global.


Cultura ambiental.- Convivir de manera ética, autónoma, responsable y sostenible, previniendo, reduciendo y controlando permanente y progresivamente los impactos ambientales.


Cultura física y deportiva.- Practicar actividades físicas y deportivas para el bienestar integral (físico y psicológico) desarrollando valores, disciplina y actitud colaborativa.


Solución de problemas.- Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conllevan a la obtención de una necesidad.


Gestión de riesgo de desastres, salud y seguridad laboral.- Promover la gestión de riesgos de emergencias, desastres, salud y seguridad laboral de manera responsable en su entorno local, tomando en cuenta su práctica laboral a través de mecanismos que coadyuven a la prevención de accidentes, enfermedades ocupacionales y la contaminación del medio ambiente.


Emprendimiento.- Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, gestionando recursos para su funcionamiento con creatividad y ética, articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios, así como en procesos o productos ya existentes.


Ética.- Establecer relaciones con respeto y justicia en los ámbitos personal colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral.

ÁMBITOS DE DESEMPEÑO

Áreas de producción, operación y administración de las empresas agrícolas y pecuarias públicas y privadas (Fundos agrícolas y pecuarios, gobiernos regionales, municipalidades, ONGS, agro veterinarias, viveros, centros de innovación e investigación en el desarrollo agropecuario, laboratorios de sanidad vegetal y animal, plantas procesadoras agropecuarias, proyectos productivos, etc).

Scroll al inicio