Administración de Negocios Internacionales

Previous slide
Next slide

DESCRIPCIÓN DEL PERFIL DE EGRESO

El Profesional Técnico de Administración de Negocios Internacionales es capaz de administrar, investigar, innovar y emprender con efectividad los negocios en los mercado globales con conocimiento práctico del inglés, conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, tomando  decisiones según los criterios de competitividad, teniendo en cuenta los principios éticos y de calidad para el desarrollo del país  proyectando su excelencia académica con espíritu de crecimiento integral, desempeñándose con proactividad, responsabilidad y liderazgo en el ámbito de los negocios.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (UNIDAD DE COMPETENCIA)

Asistir en los procesos de importación y exportación de productos y servicios, de acuerdo a los procedimientos y políticas de la empresa y normativa nacional e internacional vigente.


Coordinar los procesos de importación y exportación de productos y servicios, de acuerdo a la información comercial y logística, procedimientos y objetivos estratégicos de la empresa y normativa nacional e internacional vigente.


Gestionar los procesos de importación y exportación de productos y servicios de una empresa o negocio, de acuerdo a las políticas y objetivos estratégicos de la empresa y normativa nacional e internacional vigente.

COMPETENCIAS PARA LA EMPLEABILIDAD

Comunicación efectiva (UD).- Expresar y comprender de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos.


Inglés (UD).- Comprender y comunicar ideas, cotidianamente, a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contexto sociales y laborales.


Tecnologías de información(UD).- Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral.


Ética (UD).- Establecer relaciones con respeto y justicia, en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral.


Cultura física y deportiva (UD).- Practicar actividades físicas y deportivas para el bienestar integral (físico y psicológico) desarrollando valores, disciplina y actitud colaborativa.


Solución de problemas (UD).- Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones, aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad.


Innovación (UD).- Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa u original de un proceso, producto o servicio respondiendo a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo y educativo, el IES y la sociedad


Cultura ambiental (UD).- Convivir de manera ética, autónoma, responsable y sostenible, previniendo, reduciendo y controlando permanente y progresivamente los impactos ambientales.


Trabajo colaborativo (T).- Participar de forma activa en el logro de objetivos y metas comunes, integrándose con otras personas con criterio de respeto y justicia, sin estereotipos de género u otros, en un contexto determinado.

ÁMBITOS DE DESEMPEÑO

El profesional del programa de estudios de Administración de Negocios Internacionales, puede desempeñarse en las áreas de comercio exterior, ejecución de planes de negocios internacionales, logística aduanera, investigación de mercado. Así como en:

  1. Empresas exportadoras
  2. Empresas importadoras
  3. Empresas comercializadoras
  4. Empresas industriales
  5. Agencias de aduanas
  6. Agencias de carga
  7. Almacenes logísticos
  8. Empresas financieras y aseguradoras
  9. Instituciones públicas y privadas del sector comercial (área de marketing, operaciones, ventas, adquisiciones, logística y administración)
Scroll al inicio