DISPOSICIONES GENERALES
1. El Instituto de Educación Superior Público Huando, ha adecuado los alcances de la presente Directiva a la realidad local en concordancia con las disposiciones vigentes.
2. El Ministerio de Educación ha fijado el número total de vacantes en la respectiva Resolución de creación de las carreras profesionales, teniendo en cuenta la capacidad instalada de la institución, así como la carrera autorizada y las necesidades prioritarias de desarrollo departamental.
3. El Director del Instituto de Educación Superior Público Huando y el Consejo Asesor son los responsables directos del cumplimiento de los alcances de la presente Directiva.
DEL CONCURSO DE ADMISIÓN 2024
4. Admisión, es el proceso mediante el cual los estudiantes acceden a una vacante de un programa de estudios que oferta la institución.
5. La conformación de la Comisión Central de Admisión se realizará de acuerdo con las disposiciones vigentes estando conformada por:
- Director del Instituto de Educación Superior Público Huando quien lo preside,
- El Jefe de la Unidad Académica del Instituto de Educación Superior Público Huando,
- Secretario Académico
- El Jefe de la Unidad Administrativa del Instituto de Educación Superior Público Huando y
- Un representante de la Dirección Regional de Educación de Lima – Provincias.
6. Son funciones de la Comisión Institucional de Admisión:
- Elaborar el Reglamento de Admisión Institucional en concordancia con las normas vigentes.
- Elaborar el examen de admisión de acuerdo con la matriz emitida por el Ministerio de Educación.
- Ejecutar y evaluar el proceso de admisión, considerando lo establecido en la presente norma.
- Conformar equipos especializados, encargados de elaborar y/o seleccionar los instrumentos de evaluación del examen de admisión en concordancia con los aspectos y criterios establecidos.
- Publicar los resultados del examen de admisión en estricto orden de mérito hasta cubrir la meta autorizada.
- Elaborar y remitir a la DRELP el informe correspondiente de la ejecución del proceso de admisión y de la distribución de recursos.
- Hacer constar en actas todos los acuerdos con asistencia de todos los miembros.
7. Pueden presentarse al Concurso de Admisión los egresados de Educación Secundaria, o aquellos que hayan convalidado los estudios equivalentes a secundaria. La inscripción de postulantes Será según cronograma previsto.
8. El concurso de Admisión se realizará en la fecha que la comisión lo estipule previa comunicación a la DRELP, de manera presencial; no obstante, se deja un margen para que de forma excepcional se pueda utilizar una plataforma virtual según disponga la superioridad de acuerdo con las normas que se emitan para el efecto.
9.En ningún caso se otorgará nueva fecha a los postulantes que no se presentaron al examen de concurso de admisión. El examen iniciará a las 10 a.m. el día 09 de abril, hora exacta, tendrá una duración de 120 minutos, quedando terminantemente prohibido salir hasta finalizar el examen.
10. Las etapas del concurso de Admisión son:
a) Convocatoria y Difusión
b) Inscripción
c) Publicación del Padrón de Postulantes Aptos (por exoneración y por ingreso)
d) Prueba de admisión (elaboración, aplicación y calificación)
e) Publicación de los resultados con su respectivo orden de mérito.
f) Procesamiento de expedientes de matrícula para estudiantes ingresantes.
g) Matrícula de ingresantes
h) Informe a la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias.
11. La convocatoria de Admisión se realiza a través de los medios de difusión de la localidad indicando el Cronograma correspondientes.
REQUISITOS PARA EL EXAMEN DE ADMISIÓN 2024
12. Para la inscripción, el postulante debe de realizar el pago por derecho de inscripción al examen de admisión básicamente, cumplimento la tasa que se indica en el TUPA y el FUT respectivo; adicionalmente luego de aprobar dicho examen y al momento de matricularse al primer ciclo debe de presentar los documentos siguientes:
a) Solicitud dirigida al director de la Institución (FUT).
b) Ficha de inscripción debidamente llenado, el que será entregado con la carpeta de postulante.
c) Recibo de pago por derecho de admisión.
d) 04 fotografías tamaño carné a color y en fondo blanco
e) Copia del DNI
f) Certificado de estudios completos en original
g) Partida de nacimiento original o copia
MODALIDADES DE ADMISIÓN
13. Las modalidades de admisión son: ordinario, por exoneración, por ingreso extraordinario.
Ordinaria: Se realiza periódicamente a través de una evaluación considerando condiciones de calidad para cubrir el número de vacantes de acuerdo con el orden de mérito.
Por exoneración: Contempla la admisión de deportistas calificados a estudiantes talentosos y a aquellos que están cumpliendo servicio militar voluntario entre otros de conformidad con la normativa vigente.
- El primer al quinto puesto de la educación básica en cualquiera de sus modalidades.
- Deportistas calificados, con la acreditación respectiva.
- Beneficiario del Programa de Reparaciones en Educación, del Plan Integral de Reparaciones (PIR) creado por Ley 28592.
- Personas que hayan hecho el servicio militar
- Artistas calificados que hayan representado al país o a la región, acreditados por el Instituto Nacional de Cultura, o una Escuela Nacional Superior de Arte.
- Personas con discapacidad acreditados por el CONADIS
- Reinserción de personas por embarazo
- Becas por convenio con las instituciones que para el efecto se hayan realizado
Por ingreso extraordinario: Este proceso de admisión se autoriza por el MINEDU y se implementa para becas y programas conforme a la normativa de la materia. Se debe cumplir con las disposiciones complementarias y conexas que emite el MINEDU.
14. Las vacantes se adjudican en estricto orden de méritos hasta cubrir las vacantes asignadas.
PROCEDIMIENTOS
15. Participan del proceso de admisión los egresados de la educación básica en cualquiera de sus modalidades.
16. Los postulantes que soliciten ser exonerados del examen de admisión por haber obtenido entre el 1º y el 5º puesto deben adjuntar el documento que acredite el orden de mérito firmado por el Director del plantel y refrendado por la UGEL.
17. La exoneración es para el acto de examen de admisión mas no así para el pago por el derecho.
18. La recepción de expedientes por exoneración en todas sus modalidades será hasta el 31 de marzo. Luego del cual se adjudicara mediante Resolución Directoral las vacantes respectivas. La adjudicación se realizará teniendo en cuenta las fechas de presentación de expedientes de los solicitantes hasta cubrir las vacantes por exoneración por la cual postula.
19. Para ser inscrito como Postulante por exoneración al examen de Admisión el interesado debe cumplir con presentar los documentos solicitados.
- Solicitud dirigida al director de la Institución (FUT).
- Ficha de inscripción debidamente llenado, el que será entregado con la carpeta de postulante.
- Recibo de pago por derecho de admisión.
- 04 fotografías tamaño carné a color y en fondo blanco
- Copia del DNI
- Documento que avale la exoneración que se encuentra solicitando (Pueden ser: Documento de primeros puestos visado por la UGEL, Documento de CONADIS, Documento de alguna Federación deportiva o símil, Documento de artista calificado, Documento de las fuerzas armadas, Carta de presentación con las que el IES Huando tiene convenio para tal fin, etc.)
- Partida de nacimiento original o copia
20. Se denomina postulante a la persona que haya cumplido con presentar los requisitos anteriores y ostente el carné que acredite su inscripción para participar en el concurso de admisión, para lo cual la institución le hará entrega de un carné de postulante.
21. El Instituto de Educación Superior Público Huando publicará en la fecha indicada: el Cronograma General de Admisión que de manera excepcional para el presente año será en forma virtual. La Nómina de los postulantes aptos en orden alfabético para el examen de admisión.
DE LA EVALUACIÓN:
22. La prueba de admisión prevé la calificación anónima y comprenderá los siguientes:
a)Duración de la prueba: 120 minutos improrrogables.
b)El examen de Admisión considera los siguientes aspectos:
- Comprensión lectora.
- Razonamiento lógico matemático.
- Conocimientos que pueden incluir conocimientos de secundaria necesarios para el desarrollo de la especialidad a la cual se postula.
- Cultura general.
c) El sorteo de las preguntas para el cuadernillo de evaluación se realizará un día antes del examen de admisión, teniendo en cuenta para ellos el banco de preguntas existentes en la institución. Este proceso esta a cargo de la Comisión central.
23. El formulario con el examen consta de 50 preguntas el cual es el equivalente al 100% y en calificativo a 20. Al momento de identificar sus datos el formulario, para el caso de los postulantes a la carrera profesional de Producción Agropecuaria, estos deben de indicar el turno al cual se matriculan.
24. Se consideran ingresantes a los postulantes que cubran las vacantes en estricto orden de méritos, y a los que hayan alcanzado cupo por exoneración.
25. La Dirección Regional de Educación de Lima Provincias, acreditará a un Delegado o representante al Concurso de Admisión del Instituto como Veedor.
26. Los resultados del examen de selección en cada una de las modalidades de ingreso al Instituto son irrevisables, irrevocables e inapelables en cualquier instancia y elevadas a la Comisión Central de Admisión.
27. En caso de empate en el último puesto se tendrá en cuenta los resultados obtenidos en el siguiente orden prelatorio:
- Razonamiento lógico matemático
- Comprensión lectora
- Conocimientos
- Cultura General
28. En caso de que alguno de los ingresantes desista matricularse o que luego de ello no cumpla con presentar la documentación solicitada dentro de las fechas previstas, dicha vacante será cubierta por el postulante que siga en el cuadro de méritos.
29. La Comisión Central es responsable del Proceso de Admisión que se encargará de nombrar las subcomisiones de elaboración, aplicación y calificación de la prueba. Los docentes y miembros de la Comisión Calificadora de la prueba, que tenga familiaridad con los postulantes, deberán eximirse obligatoriamente del proceso de admisión, bajo apercibimiento del proceso disciplinario.
30.Al término del proceso de admisión el Instituto de Educación Superior Público Huando, se elabora y envía un informe a la Dirección Regional de Educación de Lima – Provincias, el cual debe contener el número total de postulantes, el número de ingresantes por carrera y nota obtenida por los postulantes.
DE LA MATRÍCULA PARA LOS INGRESANTES:
31. El procesamiento de expedientes de matrícula para los postulantes Ingresantes es responsabilidad del Secretario Académico, o quien haga sus veces, teniendo en cuenta lo siguientes:
a) Los expedientes serán recepcionados en la Unidad Académica o quien haga sus veces en el Instituto de Educación Superior Público Huando, el cual verificara la veracidad de la documentación de los ingresantes.
b) Luego de la verificación se procederá a la matrícula.
32. Para el acto de la matrícula los ingresantes, deben haber cumplido con presentar los siguientes documentos:
- Certificado de ingreso otorgado por el Secretario Académico.
- Copia de DNI o boleta.
- Partida de Nacimiento Original o copia
- 4 fotografías tamaño carné
- Certificado de Estudios Originales de Educación Secundaria completa.
- Para el caso de exonerados, presentar la documentación pertinente.
- Recibo por derecho de matrícula.
33. La matrícula se efectuará solo en el turno al que postuló el ingresante; de acuerdo al Cronograma aprobado por el Instituto y puesto de conocimiento de la DRELP. La Comisión central fija la fecha máxima para que el ingresante proceda a matricularse y a presentar la documentación sustentatoria, de no ser así, dicha vacante será adjudicada en orden de méritos a otro postulante que haya participado en el proceso. La reserva de matrícula podrá hacerse hasta por un máximo de dos semestres académicos a solicitud del interesado, previa matrícula y un plazo de 5 días hábiles de iniciado el semestre.
DE LA EXONERACIÓN PARA EL EXAMEN DE ADMISIÓN:
34. Cuando el número de postulante con derecho a exoneración de las pruebas de admisión a los Programas de Estudios de nuestra institución sea mayor al de las vacantes ofrecidas, la comisión central de admisión procederá a establecer el orden de fechas en que presentaron sus documentos para su inscripción y adjudicará en estricto orden de fecha hasta completar las vacantes.
35. Los postulantes que queden fuera de este cuadro de méritos tienen la oportunidad de postular juntamente con los demás en la admisión ordinaria.
36. Concluido el Acto de Asignación de Vacantes la Dirección del Instituto de Educación Superior Huando emitirá la Resolución Directoral correspondiente de adjudicación de vacantes por exoneración.
DEL PERFIL DE INGRESO DEL POSTULANTE:
37. Perfil de ingreso del Programa de Estudios de Producción Agropecuaria:
- Estudiantes con conocimientos básicos del nivel secundario
- Estudiantes perseverantes
- Estudiantes con sólidos valores y principios
- Estudiantes visionarios
- Estudiantes con vocación por el programa de estudios
- Estudiantes creativos e innovadores
38. Perfil de ingreso del Programa de Estudios de Industrias Alimentarias:
- Conocen los aspectos generales de las Industrias Alimentarias, procesamiento, control de calidad y aportes nutricionales de los alimentos
- Agrado por manipular los alimentos
- Detectar necesidades y oportunidades en el entorno relacionados a la industria alimentaria
- Practicar acciones de limpieza e inocuidad, así como la protección del medio ambiente.
39. Perfil de ingreso del Programa de Estudios de Administración de negocios internacionales:
- Tener capacidad numérica y lógica para procesar datos e interpretar resultados.
- Tener capacidad de análisis y síntesis, asimismo ser comunicativos, persuasivos y empáticos para la negociación
- Contar con automotivación, visión emprendedora, empresarial y determinación
- Capacidad de identificar oportunidades en el mercado y analizar su entorno utilizando diversas herramientas administrativas para tomar decisiones efectivas.
DISPOSICIONES FINALES COMPLEMENTARIAS:
40. Cualquier caso no contemplado en el presente documento será visto por la Comisión Central tomando las medidas necesarias para solucionarlos.
41. El Director del Instituto de Educación Superior Huando, al término del proceso de Admisión elevará a la Dirección de Educación de Lima – Provincias un informe pormenorizado y documentado del proceso.