Diplomado FISIOLOGIA Y NUTRICION VEGETAL EN CULTIVOS DE EXPORTACION

Fisiología y nutrición vegetal en cultivos de exportación

La nutrición en las plantas es muy especial porque ellas son capaces de elaborar su propio alimento a partir de sustancias minerales que absorben de la solución suelo, que luego son transformados en fotosintatos, por todo ello son considerados autótrofos. La nutrición de las plantas comprende varias etapas con las cuales logra sobrevivir a toda necesidad que se les presente, esta nutrición se hace por medio de incorporación de nutrientes, fotosíntesis, respiración e incluso eliminación de las sustancias de desecho. Todos los elementos que hacen a la regulación de procesos específicos y únicos del metabolismo y desarrollo vegetal serán especialmente discutidos analizados en el presente programa.

El presente diplomado nos introducirá en los conceptos básicos de la fisiología y nutrición vegetal. El desarrollo será progresivo, según los módulos programados, de tal modo que resulte lo más fácilmente comprensible y sencillo para los participantes.

Los módulos programados se desarrollarán en aula virtual con exposición magistral del profesor ayudado con material audiovisual, separatas y hojas de trabajo, utilizándose la Tecnologías de la Información (TI) y metodologías activas de aprendizaje como Flip Learning, (FL), Aprendizaje Basados en Casos (ABC) y Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP).

Competencias a desarrollar:

Comprender la fisiología y desarrollo vegetal, así como los procesos químicos, bioquímicos, celulares y moleculares que forman parte de los organismos autótrofos.

Analizar la importancia de las condiciones hídricas en las plantas, así como los nutrientes que contiene la solución suelo.

Evaluar la interacción de los factores endógenos y exógenos que intervienen en la producción vegetal.

Aplicar técnicas para realizar una correcta estimación de las necesidades nutricionales de los cultivos.

Dirigido a:

El Diplomado está dirigido a profesionales, egresados, estudiantes de Ciencias Agropecuarias, Biológicas y otras disciplinas afines interesados en adquirir y consolidar destrezas conceptuales, metodológicas y de gestión para el diseño e implementación de programas de nutrición vegetal, conociendo la fisiología de los cultivos

Plan de estudios:

Módulo I: Fisiología de las plantas y células vegetales

Módulo II: Relación suelo – agua – planta
Módulo III: Nutrición vegetal
Módulo IV: Fotosíntesis y respiración

Módulo V: Necesidad hídrica de los cultivos

Módulo VI: Las fitohormonas

Módulo VII: Necesidades nutricionales de los cultivos

Módulo VIII:  Estimación de los aportes nutricionales a los cultivos

Módulo IX: Practicas preventivas y correctivas de los desórdenes nutricionales

Módulo X: Necesidades nutricionales en los cultivos de exportación

Modalidad Virtual:

VIRTUAL

Total horas de sincrónicas:       93

Total horas de asincrónicas:   160

Total horas de clase:          253

Total de créditos: 16

Horarios de clases:

Los módulos se ofrecen los viernes y sábados, de la siguiente manera:

Síncronas: viernes de 6:00 pm a 9:30 pm y sábado de 4:00 pm a 7:30 pm.

Asincrónicas: Lunes a jueves, en horario que el estudiante elija

Inicio: 14 Julio 2023

Término: 23 Setiembre 2023