IEST HUANDO
Producción Agropecuaria
DESCRIPCIÓN DEL PERFIL EGRESO |
El profesional técnico de producción agropecuaria tiene una sólida formación técnica y humanista que le permite tener las competencias para desarrollar y gestionar una explotación agropecuaria tecnificada de manera eficiente, teniendo en cuenta las características del territorio nacional en el sector publico y privado, con criterios de rentabilidad, sostenibilidad y con énfasis en la innovación e investigación. Gestiona y administra la transformación primaria y conservación de productos agropecuarios. Posee las competencias para manejar, supervisar y monitorear el funcionamiento de maquinarias, equipos, implementos e instalaciones agrícolas y pecuarias, aplicando las Buenas Prácticas Agropecuarias. |
COMPETENCIAS TÉCNICAS (UNIDAD DE COMPETENCIA) |
Gestionar
procesos de producción agrícola, de acuerdo con los requerimientos del
mercado. |
Gestionar
procesos de producción pecuaria, de acuerdo con las buenas prácticas pecuarias,
ambientales y las exigencias del mercado. |
Supervisar
los procesos de prevención y control de plagas /enfermedades agrícolas y
pecuarios, según calendario sanitario establecido, buenas prácticas
agropecuarias y normas sanitarias vigentes. |
Supervisar el
aprovechamiento primario de productos y subproductos agropecuarios, aplicando
normas técnicas vigentes y procedimientos de la organización. |
Gestionar los
procedimientos administrativos y comerciales de la producción agropecuaria de
acuerdo con los objetivos y procedimientos de la empresa o unidad productiva. |
COMPETENCIAS PARA LA EMPLEABILIDAD |
Comunicación
efectiva.- Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y
opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras
personas en contextos sociales y laborales diversos. |
Inglés.-
Comprender y comunicar ideas, cotidianamente a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contextos sociales y
laborales. |
Tecnologías
de la información.- Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar
y analizar información comunicarse y realizar procedimientos o tareas
vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su
entorno laboral. |
Innovación.- Crea un producto y/o servicio novedoso que impacte de forma positiva y sostenible en un determinado contexto social y/o natural a nivel personal, local y/o global. |
Cultura ambiental.- Convivir de manera ética, autónoma, responsable y sostenible, previniendo, reduciendo y controlando permanente y progresivamente los impactos ambientales. |
Cultura física y deportiva.- Practicar actividades físicas y deportivas para el bienestar integral (físico y psicológico) desarrollando valores, disciplina y actitud colaborativa. |
Solución de problemas.- Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conllevan a la obtención de una necesidad. |
Gestión de
riesgo de desastres, salud y seguridad laboral.- Promover la gestión de
riesgos de emergencias, desastres, salud y seguridad laboral de manera
responsable en su entorno local, tomando en cuenta su práctica laboral a
través de mecanismos que coadyuven a la prevención de accidentes,
enfermedades ocupacionales y la contaminación del medio ambiente. |
Emprendimiento.- Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, gestionando recursos para su funcionamiento con creatividad y ética, articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios, así como en procesos o productos ya existentes. |
Etica.- Establecer relaciones con respeto y justicia en los ámbitos personal colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral. |
ÁMBITOS DE DESEMPEÑO |
Áreas de producción, operación y administración de las empresas agrícolas y pecuarias públicas y privadas (Fundos agrícolas y pecuarios, gobiernos regionales, municipalidades, ONGs, agro veterinarias, viveros, centros de innovación e investigación en el desarrollo agropecuario, laboratorios de sanidad vegetal y animal, plantas procesadoras agropecuarias, proyectos productivos, etc). |
ITINERARIO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
Listado de archivos |
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